Con ocasión del evento de Herbalife Europa celebrado en Barcelona, he tenido una espléndida ocasión otorgada por el grupo Randstand, para poder aplicar todo lo aprendido en Fundares Coaching & Business como TEAM COACH.
El tema del LIDERAZGO es uno de los temas más complejos y que sinceramente, opino que sin la práctica todo lo que hayáis leído poco os va a servir. Si bien es cierto que libros como el de Daniel Goleman (Liderazgo) o el de mi buen amigo Jorge Cuervo (Mejor Liderar que Mandar) me ayudaron a no perderme excesivamente por el camino.
Estos son mis 10 pasos aprendidos durante tantos años liderando equipos:
1.- PRIMER PASO: KEEP CALM & OBSERVE
El primer paso siempre es el más difícil, sencillamente, porque desconocemos el ESPACIO y al EQUIPO. Debes mantener la DISTANCIA DE SEGURIDAD porque en esa OBSERVACIÓN cualquier movimiento puede alterar los siguientes paso que des. Por eso es necesario que seas un auténtico CASCO AZUL. ¡Alerta a los líderes viscerales! Somos impulsivos y rápidamente pasamos a la acción…no dispares y luego preguntes.
2.- SEGUNDO PASO: NO INTERVENIR
Es quizá el paso más difícil. Cuando arranca la maquinaria hay una explosión de energía, es el momento donde cada uno lucha por encontrar su parcela, ,el sistema comienza a conectar los EGOS de los diferentes TEAM LEADERS de otros equipos, departamentos, etc. es lo que yo llamo: JUEGO DE TRONOS. En ese juego no nos olvidemos que el primer EGO que debemos gestionar será el nuestro.
3.- TERCER PASO: COMUNICACIÓN HORIZONTAL
Uno de los errores más comunes es centrar toda nuestra atención es estrechar vínculos con los interlocutores que representan al CLIENTE. Mirar hacia arriba se nos da muy bien porque no queremos mojarnos. Sin embargo, tu equipo no dejará de mirarte esperando algo más que órdenes precias. Es necesaria una COMUNICACIÓN entre iguales y con respeto. Además, las nuevas generaciones demandan del líder un porqué de las cosas, un sentido vital que los motive. El ordeno y mando es un fósil del que ya no nos sirve su carburante contaminante.
4.- CUARTO PASO: OPEN 24H
No dejes de patear el espacio, no dejes de ser visible a tu equipo, que sepan que estás ahí las 24horas. Como un pelotón de ciclistas que no dejan de pedalear, tú eres el coche guía, el coche de asistencia…tanto para los cabeza de pelotón como para los descolgados. Para mí el líder no es otro ciclista más, pues el grupo requerirá de ti otras funciones. Y recuerda, de nada servirá una COMUNICACIÓN EMPÁTICA o de MOTIVACIÓN si ésta no adquiere PRESENCIA CORPÓREA durante la carrera. Aparecer en el menú interactivo del DVD y en los créditos del final no significa que formes parte de la TRAMA.
5.- QUINTO PASO: SOY UN CONECTOR
Nunca olvidaré la visita de mi tía Mª Carmen cuando vino desde el extranjero para la una importante operación que tenían que realizarle a mi madre recientemente. En una situación tan delicada y en momentos tan críticos fue una auténtica CONECTORA del equipo familiar, del sistema. Sabía cuándo y cómo tenía que hablar con los demás miembros: sus actitud alegre, las bromas y un positivismo la convirtieron en la auténtica LÍDER.
Me recordó la pregunta más importante que hay en el coaching de equipos: ¿QUÉ PUEDO YO APORTAR AL EQUIPO?. En el momento que un sólo miembro del equipo deje de responderse esa pregunta, será imposible conseguir el objetivo. Ahí, la función del LÍDER TEAM COACH, en situaciones de crisis, debe asumir su protagonismo.
6.- SEXTO PASO: SALVAR AL SOLDADO RYAN
Un buen líder, como conector que es, deberá encontrar a los otros conectores naturales de su equipo. Cada equipo es un sistema diferente, pero todos funcionan con la misma energía. Por eso es fundamental que ningún miembro del equipo se sienta marginado, quede relegado a un rincón de castigo. No hay mayor fracaso para un TEAM COACH que un trabajador acabe abandonado al equipo.Y en este punto, really, no podemos autoengañarnos. De la misma manera que si comunicamos y no nos entienden la responsabilidad es solamente nuestra.
7. SÉPTIMO PASO: LIDERAZGO LATERAL
Los que ya conocéis a Edward de Bono, ya sabéis por dónde quiero ir. Este tema me apasiona, no sabéis cuánto, me estoy refiriendo al inmenso poder que te da la CREATIVIDAD. Poder experimentar cómo pequeñas ideas que vas introduciendo en el día día de tu equipo, los saca de la rutina, resuelve imprevistos…dicho de otro modo, es la mejor manera para CONECTARLOS, para llamarles la atención y hacerles sentir, que no están aquí solamente porque se les paga un dinero o porque están haciendo CV. Cuando les rompes los esquemas, es como cuando el COACH les hace la pregunta provocadora. En ese momento lo puedes ver, observas sus caras y la tormenta sináptica lo invade todo. ¡Es espectacular!
8.- OCTAVO PASO: CONJUGANDO EL VERBO CONFÍAR
Una vez tenemos el espacio explorado, los mejores miembros conectados, los conectores enchufados, la comunicación en ON…es momento de probar al sistema, de dejarle actuar, de CONFIAR. Un equipo que sienta la confianza de su líder valdrá el doble en el futuro. Éric Cantona, mítico jugador del Manchester United y reconvertido actor de cine, confesaba que su mejor gol no fue suyo, fue un pase que le dio a un compañero que materializó en un auténtico golazo…hay que confiar siempre en los compañeros.
9.- NOVENO PASO: APRENDIENDO DE LOS PEORES
El líder que no sabe cuestionarse, es un líder que cree realmente que ya es líder. Es en ese momento cuando automáticamente dejamos de crecer, es cuando no podemos aprender nada más. ¿Qué sentido tiene seguir aprendiendo si ya creemos que somos líderes?. Sé que uno de los ejemplos de liderazgo más estudiado y mediático ha sido el de Steve Jobs, líderes carismáticos, cuya sombra suele ser tan largada como su imponente EGO. Yo me inclino por un líder más humilde como es Ed Catmull, os recomiendo su libro Creatividad S.A. Fijarnos en aquellas personas que no representan un equipo, fijarte en las peores experiencias es paradójicamente el mejor Máster que puedes hacer. Nuestros peores enemigos son nuestros mejores maestros.
10.- DÉCIMO PASO: CERRAR EL CÍRCULO
Es el paso más fácil, sin embargo, por un tema de soltar presión, de descuido, de sentirte relajado porque ves que todo ya ha salido bien…nos olvidamos de cerrar el discurso que durante todo ese tiempo fuiste articulando. Si no cierras la trama, nadie se creerá todo lo que le contaste, por mucho lazo motivacional o recursos creativos que hayas utilizado.
Cuando somos capaces de DAR LAS GRACIAS y PEDIR PERDÓN por los errores cometidos, automáticamente, tocamos de pies a tierra: HUMILDAD. El éxito compartido es más éxitoso, y el error compartido es menos erróneo.
Con los aplausos y de los reconocimientos (si son personales, mejor en privado) es el momento de pedirle al EQUIPO, ese concepto que los ingleses y americanos saber utilizar tan bien: ¿me podrías dar FEEDBACK?
post dedicado al equipo Randstand Barcelona del que tanto aprendí, gracias!
10 reglas de oro para enmarcar! Mensajes clave e ideas fuerza para describir el retador coaching sistémico…se nota la práctica 🙂