diez maneras de motivarme

Es uno de los temas más complejos y apasionantes. ¿Cómo motivar a nuestro equipo? Éstas son mis 10 maneras de motivar.

1.- TÚ ERES EL HOMBRE DEL TIEMPO

En el trabajo, el meteosat eres tú. Cuando arranquen tus equipos, la previsión del día, de lo que acontecerá, sólo tú podrás adelantarles que se acerca: si una borrasca o un anticiclón. Nunca utilicemos los términos: un día difícil, una operativa problemática. Elimina siempre el pensamiento negativo, nuestro cerebro por herencia genética de supervivencia ya tiende a la posible amenaza. Al igual que el hombre del tiempo, no siempre podrás prever o acertar al 100%, porque no siempre controlaremos todas la variables. Esto no significa engañar a tus equipos, simplemente haces una previsión…tu eres el hombre del tiempo.

2.- HABLAR EN PNL

La programación neurolingüística es una buena herramienta par mejorar nuestra comunicación. No somos conscientes de la cantidad de restricciones lingüísticas aprendidas por una educación industrial de rodillo, de acierto y error que utilizamos a diario. Si conseguimos comunicar desde  la humildad y el positivismo, sin juicios y sin reproches los resultados a la larga serán sorprendentes. No es lo mismo decir: esto lo haces mal >>> esto lo puedes mejorar.

3.- HOW ARE YOU?

¿Cómo estás? ,¿Todo bien?…Las preguntas simples y directas son una manera muy sencilla y efectiva de mostrar interés por la persona. Si lo incorporamos como un hábito, acompañada de una sonrisa, y con naturalidad, evitaremos que sea detectado como un mero automatismo. Este interés por tu equipo es un combustible motivacional de primer grado.

4.- FEEDBACK POSITIVO

No he visto mayor motivación que la recompensa, que el feedback positivo cuando tu equipo se lo ha currado. Es un error muy nuestro, muy de la cultura mediterránea (no sé de dónde nos vendrá), el dar por sentado que lo que está bien hecho se da por sentado. La cultura del feedback positivo no es nuestro fuerte. Creo sinceramente, que es uno de los puntos a mejorar en el liderazgo de empresa.

5.- TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA

Cuando vienen mal dadas, el escapismo de ciertos team leaders es de la altura del gran Houdini. Es algo que no tiene medias tintas, o estás con ellos o no estás, y te aseguro que lo detectan muy rápido. Cuando hay una reclamación, una queja que viene de arriba, una situación crítica, no dar la cara como líder de ese grupo te condena directamente. No hay peor liderazgo que no proteger a los tuyos cuando ellos no tienen las herramientas ni el potencial de fuego que su supuesto líder.

De la misma manera, cuando hacemos nuestro un problema personal del trabajador, no me refiero a que te lo lleves a tu mesita de noche, me refiero a que si le ayudas con : escucha activa, empatía, flexibilidad horaria, etc. Ese trabajador tendrá una motivación doble ante nuevas adversidades laborales. Recuerda: lo personal puntúa doble.

6.- EFECTO ESPEJO

Cuando tu equipo ve que te unes a ellos, que cuando hay picos de trabajo te sumas a ellos cual uno más, que eres capaz de realizar las mismas tareas que ellos se produce lo que yo llamo efecto espejo. Verse reflejado en el otro sólo es posible cuando nos calzamos las mismas botas…aunque no sean de tu mismo número.

7.- BE WATER MY FRIEND

Si respetas lo que tienes a tu alrededor, estamos hablando de un liderazgo ecológico. Si cuando el team coach, el líder no torpedea el ambiente que puede crearse a lo mejor con una broma, con el hábito del descanso en la máquina de café, etc.

Estamos motivando a que el equipo encuentre su hábitat, donde podrá sentirse seguro y por lo tanto seguir creciendo. ¿Las amenazas al sistema es función del líder de combatirlas?. Creo sinceramente que es una responsabilidad de todos, pero nadie y menos tú puede ir con la motosierra talando el bosque.

8.- AMPLIFICADOR DE LA SEÑAL

Cuando el CÓMO se come al QUÉ. De nada sirve en la sociedad del 2.0 que no sepamos vender el trabajo de nuestro equipo. He podido ver como la retransmisión de la visita del Papa a la Sagrada Familia nos brindó un éxito fulgurante enseñando cómo el interior desee planos imposibles gracias a la tecnología visual y a una realización impecable. Sin embargo, la organización del evento fue un completo desastre. Sólo el esfuerzo personal de los trabajadores que se dejaron la piel evitó el caos.

9.- INCENTIVOS 

Ofrecerles incentivos de todo tipo, días libres, un plus económico…pero te aseguro que ofrecerles proyectos nuevos, hacerles partícipes de las decisiones es algo que va más allá de los incentivos terrenales.

10.- SORPRESA

Un elemento que me suele dar resultado es cuando les sorprendo con algo que no viene al caso. Si de repente, vas y le explicas algo que no es propiamente del trabajo, si cuentas algo personal tuyo, aparece la persona detrás de tu armadura de líder. El efecto es doble, conocen más a la persona y ,además, regeneras su focus para que descansen pues estás tratando de un nuevo tema que nada tiene que ver el goal del día.

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “diez maneras de motivarme

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: